Ángeles y demonios, con Tom Hanks

Vale, no quiero hacerme el cultureta, porque no lo soy, pero Dan Brown me parece uno de los fenómenos literarios más sobrevalorados. De acuerdo, el tipo y sus libros tienen algo. Soy de los que creen que tienes que tener algo, además de markéting para vender millones de libros y (y esto es más importante) que lo lean millones de personas.

Son rápidos y el truco de los capítulos cortos para mantener la tensión está muy visto, pero funciona. Aún así yo soy incapaz aún de explicarme por qué este tipo triunfó con El Código Da Vinci (un aburrimiento y con un final anticlimático tremendo) y no con Ángeles y Demonios, que por lo menos tiene ritmo a raudales y un final en todo lo alto, aunque sea tan delirante. A mi que no me cuenten que es porque critica  a la Iglesia, porque francamente no es tanto ni tan profunda como la pintan.

Hecha esta introducción, voy a las películas, que en mi opinión son hijas clónicas de sus originales literarias. El Código Da Vinci me aburrió infinitamente, tanto que cabeceé como un loco en la butaca. Vamos que me dormí varias partes supuestamente tensísimas.  Lo que más duele en estas cosas es que tenía un director comercial pero apañado (Ron Howard) y un reparto muy interesante (Tom Hanks, Audrey “Amelie” Tatou, Paul Bettany, Alfred Molina, Jean Reno, Sir Ian McKellen…)

Ángeles y Demonios es mucho más entretenida, ritmo todo el rato, sin parar… hasta tal punto que a ratos parece un poco repetitiva (coge el coche, corriendo a una iglesia, casi pillas al asesino, ves otra estatua, de nuevo al coche y… ¡vuelta a empezar! y así unas tres veces) y, para la historia que es, me pareció larga.  El reparto es mucho más suscinto en estrellas, pero en mi opinión están hasta más cómodos que el anterior (porque la chica de Amelie tenía una cara en El Código Da Vinci de estar pensando: ¿cómo diablos me ha metido mi agente en esto? aunque bueno en esta Ewan McGregor no sé yo si pensaría igual…).  Personalmente me esperaba un despropósito igual al anterior y en esta no me dormí (lo juro).

Así que si buscáis una película entretenida (aunque si eso es lo único que buscáis yo elegiría mejor Star Trek), con bastante acción y la empatía de Tom Hanks pues Ángeles y Demonios os puede gustar a pesar de sus muchas absurdeces mayúsculas (muchas herededas del libro). Ahora… el final ya aviso que es de órdago a la grande.

Nota final: Tom Hanks, amigo mío, yo que hacía años pensaba que eras una especie de James Stward moderno porque eras capaz de hacer cualquier papel y darle empatía y hacerlo bien… porque no te dejas de Robert Langdon (que sí que da mucho dinero) y haces algunas películas como dios manda. Recuerda aquellas Camino a la perdición, Filadelfía, Salvad al Soldado Ryan, Forrest Gump, … Aunque sea de vez en cuando.

Nota 2: si optáis por ver Ángeles y Demonios en versión doblada… ¿Alguien me podía decir si no son ridículos esos acentos francés, alemán e italiano de muchos de los actores? ¿Es igual en VOS? Igual soy yo y a todo el mundo le suena bien.

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

