Dos películas alemanas: RAF y La Ola

Últimamente el cine alemán está dando algunos productos bastante interesantes que aunan entretenimiento (y comercialidad) con buena realización y contenido: ahora mismo recuerdo El hundimiento o Good Bye Lennin.

En estos últimos meses he visto dos películas, que sin ser tan buenas como las anteriores, parecen seguir ese camino.

La primera fue La Ola, o como hacer un  buen drama con puntos de thriller de un mensaje interesante, reflexivo y actual (sobre todo en Alemania, pero creo que para todo el mundo Occidental pues está basado en un suceso real ocurrido en EE UU) sin aburrir a las ovejas. Cuenta el experimento que realiza un profesor de instituto muy moderno con sus alumnos para explicarles lo que es un régimen fascista. Tiene algún defectillo pero la película entretiene, tiene un ritmo muy bueno y se le puede sacar jugo. Eso sí, el final no me convenció demasiado.

La siguiente es RAF, facción del Ejército Rojo que narra las visicitudes de un grupo terrorista setentero de extrema derecha en Alemania.  Tiene factura de película grande, buenos actores y buenos efectos que poco tienen que envidiar a las películas de Hollywood. Quizá en su afán de contar todo el recorrido de este grupo terrorista se pierden algunos buenos personajes  y  pierde fuerza en algunas partes (es bastante larga). Muy bien manejada, le echo en falta algo más de posicionamiento sobre lo que vemos pero quizá no es el objetivo aunque sea una película política. Para ver una película interesante y enterarse de lo que pasó en aquellos años está muy bien.

Dos ejemplos de que en Europa se puede hacer buen cine de calidad y con interés comercial dentro y fuera de las fronteras del país “natal” de la película.  No es por meter un chinazo por meter, pero ojalá el cine español tomara nota de ejemplos como estos…

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: