Enemigos públicos, de Michael Mann

Tenía ganas de ver esta incursión de Michael Mann en la vida del forajido de los años treinta John Dillinger por muchas razones: porque este tipo ya rodó una obra maestra centrada en atracos (Heat), porque su dueto protagonista es de escándalo (Depp y Bale) y porque las historias de gangsters de aquellos años me fascinan (todavía tengo guardada en la retina en la escena en que Tom Hanks ajusta las cuentas a Paul Newman en aquel callejón lluvioso con su ametralladora Thompson en Camino a la Perdición).

La película está muy bien hecha, las interpretaciones son buenas y medidas (nada de sobreactuaciones en busca de destacar), hay detalle y rigor histórico pero… pero falta algo para que sea algo más que una película maravillosamente hecha. No es una obra maestra aunque lo tenga todo para serlo. Falta algo, pasión entre otras cosas, y desde luego, sobra algo de metraje (ya sabéis que salvo justificación las películas largas porque sí me repatean los higadillos).

Mann no ha logrado conseguir en esta historia de policías y ladrones el empate técnico entre cazador y presa de ese peliculón que es Heat: en el final de aquella no sabíamos si deseábamos que ganara el poli o el caco, en esta… nos da pena Johnny Depp pero por muy humano y hasta atractivo que resulte, no dejamos de pensar que es un cabronazo bastante violento.

Así pues, una película interesante y bien hecha, pero nada más. Michael Mann mejora desde la patética Corrupción en Miami (un bodrio infumable) pero no logra llegar al altísimo nivel de películas como la mencionada Heat, El último mohicano, El dilema o la notable Collateral. Eso sí, es cine del bueno y, en estos tiempos que corren, eso hay que valorarlo.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

One response to “Enemigos públicos, de Michael Mann”

  1. Carol says :

    A mi me gusto mucho esta peli, quizá sea cierto que no es un clasicazo pero ¿qué peli lo es hoy en día? Las actuaciones ratán muy bien, y la película tiene bastante calidad, me temo que de momento, tendremos que contantarnos con eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: