Pasaje a la India

El verano es un tiempo tan bueno como otro cualquiera para revisar grandes clásicos del cine. Quizá a esa hora perezosa de la siesta (cuando uno no se la hecha) y en la que hace demasiado calor para hacer otra cosa. Este verano aproveché para ver la última película del director británico David Lean, autor de películas imposibles de olvidar como Doctor Zhivago, El Puente sobre el Río Kwai , Lwarence de Arabia o Cadenas Rotas.

Pasaje a la India es una película rodada en 1984 que se llevó dos Óscar (mejor actriz secundaria y mejor música, que ganó Maurice Jarre) que a pesar de la diferencia de años con sus grandes clásicos mantiene ese aire de gran cine de siempre. La película cuenta el viaje de una mujer británica a la India colonial de principios del siglo XX en busca de su prometido, un magistrado inglés.

Probablemente la película no cuenta con unos actores tan conocidos como casi todas las películas de Lean (aquellos Omar Shariff, Peter O´Toole o William Holden, aunque sí está el habitual Alec Guiness, y a él podemos sumar a Peggy Ashcroft está maravillosa, como casi todos los actores) o el componente épico de todos sus éxitos pero mantiene esos alicientes del gran cine de Lean: minuciosidad y precisión en el retrato de personajes y grandiosidad en el marco.

Lean disecciona la sociedad colonial británica con tino dejando al aire lo peor y lo mejor de las comunidades británicas e india y mostrando en toda su belleza y miseria ese gran país que es la India.

Si seguís este blog, me habréis leído en ocasiones cargar contra las películas largas, pero esta (como otras muchas de este director que también son de muy larga duración) forma parte del grupo de excepciones. Es una película larga, de ritmo pausado en gran parte de su metraje pero que no se hace pesada en absoluta. Es un gran fresco histórico y una historia humana como las que sólo nos pueden ofrecer los grandes artesanos del séptimo arte.

La llamaría un Peliculón, como cuando decimos que este libro es un “novelón”, no sólo por su calidad sino también porque cuenta una de esas historias grandiosas, universales, que atrapan y emocionan.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: