Atenas

GRECIA2009 128

El pasado verano pasamos unos días en Grecia (un viaje recomendable, sin duda) y estuvimos tres días en su capital: Atenas. De esta ciudad había oído muchas cosas y, salvo las referidas a su patrimonio arqueológico, pocas positivas. Después de haber estado allí, la verdad es que no es para tanto. Atenas me gustó mucho.

De acuerdo que es una ciudad un poco caótica, un poco sucia y alguna zona del centro, la plaza Omonia y sus alrededores, están bastante degradados (una forma suave de decir que a ciertas horas da miedo pasear por allí). Ah bueno, lo que sí es para tanto es la auténtica plaga de chicharras que había este verano y lo mal que conducen estos griegos.

El centro de esta ciudad que se desparrama (es inmensa) hacia el mar es muy paseable y, si lo vuestro no es andar (craso error), el metro funciona bastante bien. Por allí podremos encontrar el antiguo estadio olímpico, el parlamento, Plaka y Monasteraki, el templo de Zeus Olímpico y en el centro de todo, el monte de la Akrópolis. Todo recomendable al cien por cien.

A pesar de que tengas la imagen del Partenón en la retina, verlo en directo y rodeado de todo el conjunto de la Akrópolis es impresionante, tiene algo mágico aunque lo veas a principios de septiembre con un sol de justicia, cientos de turistas como tú y los eternos andamios. Impresiona de verdad, es algo… mágico. Y lo que rodea al monte (los teatros, el ágora, etc) también es un espectáculo verlo. También es obligado el Museo Arqueológico nacional (que no está en la zona) y que a mi me pareció, interesante por las obras, pero un poco caótico y antigüo, poco explicado. Me gustó mucho más el nuevo museo de la Akrópolis, que aunque todavía tiene mucho por rellenar me pareció tremendamente interesante. A nivel didáctico, hay una maqueta que muestra cómo debía ser la Akrópolis en la Edad Media y es sorprendente: templos convertidos en iglesias y el recinto ofreciendo un aspecto de castillo. A veces nos creemos que eso se mantuvo así durante siglos y, chas, sorpresa.

Un lugar al que hay que ir por mandato (sobre todo si os gustan las panorámicas y hacer fotos), es el monte Likavitos (si se escribe así). El punto más alto de la ciudad y situado en el centro (tranquilos hay un funicular para subir). Ir allí al anochecer y ver cómo se va iluminando progresivamente la ciudad es una maravilla. Aunque estos viajes a sitios con tanto que ver suelen ser una matada a correr, merece la pena pararse en la cima de este monte y pasar el rato allí, charlando, haciendo fotos o simplemente disfrutando el momento. Con tranquilidad.

No sólo de vistas y de ruinas vive el hombre y en eso Atenas también es muy, muy disfrutable. Por precios muy razonables se puede disfrutar de buenas comidas acompañadas por buen vino (hay que provar el retsina) o cerveza (la griega no está nada mal, al menos la Mythos). Gyros, Moussaka, Souflaki, cordero, ensaladas (pepino y aceitunas a mansalva), queso feta (salivo sólo de recordarlo) y purés,… son algunas delicias que esta cocina mediterránea con un puntito árabe nos ofrece. En Plaka se puede comer en sitios más de andar por casa (pero muy buenos) y en Monasteraki se puede encontrar comida griega un poco más cuidadita (en el aspecto y variedad). Fuera del centro también encontramos sitios donde se podía comer bien y sin dejarte una riñonada.

Eso sí, como consejo a la hora de buscar hotel hay que informarse bien sobre la ubicación (que Atenas no es una ciudad pequeña) y recuerda, también, que las estrellas de estos establecimientos de allí no son como las españolas: un cuatro estrellas griego no es como uno español.

Hay que ir, y pisar aquellas piedras que pisaron Pericles, Aristóteles y tantos otros.

Anuncios

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

2 responses to “Atenas”

  1. Carol says :

    Jo ya tenía ganas de conocer Atenas, pero con lo que has escrito me apetece aún más, a ver si hay suerte y el verano que viene puedo pisar esas piedras.

    Me gusta

Trackbacks / Pingbacks

  1. La aventura de los griegos « Esto es el Oeste, señor - 24 octubre 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: