La aventura de los griegos

El otro día os dejé un post sobre Atenas y hoy toca un libro estupendo que me leí antes de viajar allí: La Aventura de los Griegos de Javier Negrete. Os dejo la reseña que escribí para Best Seller Español.

El novelista y profesor de griego Javier Negrete (de quien vuelvo a recomendar la excelente novela Salamina) ofrece una lección magistral de historia divulgativa con La gran aventura de los griegos (título muy cercano al del libro de Asimov Los griegos. Una gran aventura) en la que hace un extenso, bien documentado y muy entretenido recorrido por la Grecia de la Edad Antigüa desde la civilización minóica hasta la irrupción de Roma en el mundo mediterráneo.

Negrete demuestra que su labor como profesor de instituto le ha hecho conocer cómo hacer una explicación didáctica y atractiva y lo pone en práctica. Su libro se lee como una novela, los hechos están contados con ritmo y los procesos explicados imaginativamente. Además, Negrete hace un esfuerzo por dirigirse al lector contemporáneo y busca la manera, a veces de una manera irreverente, de conectar la historia de aquellos tiempos con la actualidad en una búsqueda de ilustrar, primero, y de demostrar que la historia tiene mucho que ver con la vida. A algunos estos ejemplos y símiles no les gustarán, otros en cambio, entre los que me incluyo, lo agradecerán.

Este estilo divulgativo y algo desenfadado no resta un ápice de credibilidad y pulcritud a la labor de Negrete. En su libro encontraremos fuentes, polémicas, distintas visiones y un panorama lo más amplio y profundo posible de cada época a nivel social, económico, miliar, religioso, etc. Estoy convencido que las partes más “guerreras” harán las delicias de los lectores más aficionados a la historia épica.

Un libro muy recomendable para los que quieran ampliar sus conocimientos sobre la historia de la Grecia antigua y quieran volver a acompañar a Pericles, Temístocles, Leónidas, Alejandro y tantos otros personajes fascinantes de aquella época.

Anuncios

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: