Flashforward, la novela

Siguiendo la estela de la, de momento, irregular serie televisiva Flashforward La Factoría de las Ideas reedita la novela en la que se basa esta historia, del canadiense Robert J. Sawyer, que ya publicó con anterioridad con el título de Recuerdos del futuro. La novela, hay que advertir, tiene poco que ver, salvo algún detalle, con la trama de la serie.

La novela de Sawyer nos pone en la tesitura de un grupo de científicos del CERN que a raíz de un experimento fallido lograr transportar la conciencia de la humanidad veinte años en el futuro donde serán testigos, durante dos minutos, de cómo es su vida en el futuro. La catástrofe que provoca esa pérdida de consciencia y la reacción de los distintos personajes, y del mundo que les rodea, ante el hallazgo centra el eje de la novela.

Desde luego, la historia no es para nada desdeñable. Es original y sabe jugar con dilemas morales y humanos, y es inevitable que el lector se pregunte así mismo qué haría él en esas situaciones. Lo interesante de esta novela es que salvo por una historia secundaria que tiene algo de thriller, consigue sostener la historia sobre los personajes, sus sentimientos y reflexiones, pero dotándola de un ritmo ágil y rápido.

Quizá los principales fallos de Sawyer son estilísticos más que narrativos: la construcción de personajes es aceptable, la estructura está bien armada, pero sus diálogos y descripciones, en ocasiones, no están a la altura de las reflexiones y sentimientos que reflejan, aunque cuando de acción se trata, Sawyer aprueba con nota.

En general, estamos ante una historia de ciencia ficción con una trama original e interesante, escrita de manera sencilla, que entretiene sin problemas.

Reseña aparecida en Comentariosdelibros.com

Anuncios

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

2 responses to “Flashforward, la novela”

  1. Carol says :

    Qué valor has tenido al leer esta novela! He visto críticas donde la ponían fatal. De la serie ya ni hablamos, me hartó al segundo capítulo, y aunque he intentado retomarla una y otra vez no hay manera. Cómo pueden ser tan aburridos!

    Me gusta

    • davidyc says :

      Jajaja, puede que tengas razón. No es una gran novela, seguro, pero tiene un argumento interesante. Eso sí, te aseguro que el tratamiento y el desarrollo de la historia está mucho mejor tratado que en la serie, que en no se cuántos capítulos todavía no sabes decir ni de qué va la serie, ni qué es lo importante, ni su tono.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: