Cinco miradas sobre la novela histórica

Nos encontramos ante un pequeño volumen que destila amor por la narrativa histórica por los cuatro costados. Desde diferentes perspectivas (el lector, los escritores y el académico; el que se echa en falta, y habría sido interesante, habría sido un editor) con opiniones y enfoques diferentes, los autores de estos breves textos centran su atención en la novela histórica con conocimiento e intención.

Son ciertamente interesantes (y están finamente hiladas) las Cavilaciones y mortificaciones de un atribulado lector, que construyen un panorama general, muy contemporáneo, del estado de la narrativa histórica por parte de Pedro Godoy (comentarista habitual de Hislibris). En La novela histórica en Grecia antigua, grecia antigua en la novela histórica, Antonio Penadés realiza un viaje de ida y vuelta, muy instructivo y ameno, a la Grecia más lejana a través de las narrativas escritas antes y ahora, para reivindicar, merecidamente, a Heródoto. Los dos breves textos del conocido Gisbert Haefs (autor de populares y reconocidas novelas históricas como Aníbal o Troya) harán las delicias de los lectores, al revelar algunos secretos del cómo trabaja un (gran) escritor de ficción histórica a la hora de plantearse sus escritos. Los dos últimos textos, obra de Carlos García Gual, quizá los más densos, son dos estupendas armas teóricas para adentrarnos en los vericuetos de la narrativa histórica, fijándose en modelos alejados de las modas, pero de calidad contrastada.

Destacaré el texto de un escritor conocido de este blog, Javier Negrete, por su originalidad y tema tratado. El autor de Salamina, Señores del Olimpo y La gran aventura de los griegos, ha sabido narrar espectaculares batallas en sus novelas y, ahora, en Narrando batallas, nos acerca a la instrahistoria de esa batalla entre escritor y sus musas a la hora de recrear una contienda de manera emocionante y verosímil. A buen seguro, ya sea como ayuda a escritores o como curiosidad para los lectores, muchos aficionados a la épica histórica o a la fantasía apreciarán este artículo.

Así pues, un libro asequible e interesante para todos y probablemente indispensable para los amantes del género. Una gran iniciativa que debería continuar. Los lectores esperan (esperamos) saber, de primera mano, más sobre esas novelas que tantas imaginaciones han despertado y acercamientos a la historia han favorecido.

Reseña originalmente publicada en Best Seller Español

Anuncios

Etiquetas:

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: