El escritor (The Ghost Writer)

Después del gran lio que se montó con su detención, Roman Polanski acabó esta El escritor (o mejor, The Gosth Writer, que viene a ser lo que en el mundillo editorial se conoce como el ‘negro’). Y menos mal, no es que vaya a ser recordada como una de sus películas más brillantes, pero es una lección de cine, de tensión y de suspense. Muchos directores que se las dan de especialistas en el género del thriller ya podrían aprender un poquito.

Polanski adapta la novela homónima de Robert Harris -en España se tituló El poder en la sombra, pero me extrañaría que no haya salido una reedición con el título y cartel de la peli en su cubierta- donde un ex primer ministro británico, muy controvertido (y nos tememos que muy parecido a Tony Blair),  quiere escribir sus memorias y contrata a un “negro” profesional para que se las escriba (¿Y ya? Pues no, hombre, pero no pensaréis que os voy a destrozar la película, ¿no?). El carismático Pierce Brosman interpreta al político (con muy buenas maneras, por cierto) y el cumplidor Ewan McGregor al escritor de marras.

La película se desarrolla de manera pausada y se va acelerando con tino, según avanza. Polanski retorna a esa forma de hacer suspense (con una realización brillante y una música excelente) tan cercana a Hitchcock que ya utilizara en Frenético.  Los actores están estupendos  y nada sobreactuados (que habría sido fácil) y el guión funciona a la perfección (quizá haya algún detalle algo incosistente, pero los menos).  Es una película con una cierta crítica política, pero bastante superficial y fácil, no es, ni por asomo, lo fundamental de la película.

Polanski se vale de unos pocos elementos -buenos personajes, una isla aislada, varios misterios, una crisis política- para mantenernos durante dos horas pegados a la butaca en un brutal ejercicio de estilo. Muy recomendable, muy disfrutable.

Qué bien sienta ver una película de este tipo, donde todo queda bien cerrado, pero no se explica la trama de manera tan evidente como si se pensase que el espectador es retrasado mental. ¡Bien por Polanski!

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: