Paz, de Richard Bausch

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados del ejército norteamericano son enviados a hacer una patrulla de exploración en Italia. Las tropas alemanas huyen en desbandada, el invierno se cierne en toda su crudeza sobre el frente y estos militares están todavía en estado de shock tras un violento encuentro que muchos de ellos no saben si fue un acto de guerra o un simple asesinato.

Esta es la línea argumental de esta poderosa novela de Richard Bausch, titulada Paz. De Bausch ya conocíamos su buen hacer en los relatos cortos en antologías ya comentadas aquí como La mujer del bombero, pero en esta ocasión nos deslumbra con una novela corta excelentemente construida en un ritmo in crescendo fascinante. El estilo de Bausch es el de sus relatos, directo, contundente y realista, muy del estilo de lo mejor de la narrativa norteamericana del siglo XX. Y su tono también: verosímil y crudo, que ahonda en la esencia de personajes que lejos del acartonamiento de los convencionalismos del género bélico se alzan con humanidad, y a veces con truculencia, como personas normales, como el lector, enfrentadas a situaciones más allá de toda razón.

El escritor norteamericano juega con la meteorología con maestría –el lector llega a sentir ese frío helador que sienten los soldados- para mostrar con contundencia este viaje revelador y trágico hacia verdades que salvan, pero que desde luego no ayudan a luchar en batallas.

Un novela breve, llena de mensaje –no en vano resultó ganadora del Dayton Prize, que honra el espíritu pacifista de una obra literaria en los EE UU-, que narra con inteligencia y buenhacer literario un viaje, una búsqueda hacia la esencia perdida tras el proceso más deshumanizador posible: la guerra.

Reseña publicada originalmente en Comentariosdelibros.com

Anuncios

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: