‘Cualquier otro día’, de Dennis Lehane

Poca presentación necesita Dennis Lehane: quien no le conozca por sus obras (intensas novelas negras o policíacas de diferentes cortes, pero todas ambientadas en Boston), le conocerá por las exitosas adaptaciones cinematográficas que de sus obras se han hecho (Mystic River, Shutter Island y Adiós, pequeña, adiós) o sus apariciones televisivas (escribió tres episodios de la gran serie policíaca de los últimos años, The Wire).

Con ese cartel, no es de extrañar que el que escriba esto lea con atención todas las novedades que llegan a nuestro país de este autor. Cualquier otro día no sólo ha superado las expectativas si no que ha mostrado un Lehane más amplio, un autor más completo.

Lehane no abandona las calles de Boston ni los recursos del policíaco, pero nos traslada a los años diez del siglo XX para mostrarnos la transformación de la ciudad con un leitmotiv: las primeras huelgas y el nacimiento de los movimientos sindicales. La historia de un negro que huye a Boston para huir de un sangriento crimen y de un joven y prometedor policía irlandés, de un clan de policías, que debe investigar a los movimientos sindicales, incluidos  en el cuerpo. Sus historias se expanden creando un universo verosímil lleno de buenos personajes secundarios.

El autor retrata aquella sociedad de cambios turbulentos desde los estratos más bajos hasta los más altos con precisión, con ese interés social de la novela negra por el lado oscuro de la sociedad. El fresco histórico es apabullante y vívido, el Boston de aquella década palpita en estas páginas como un personaje más. Sus personajes evolucionan por el radicalismo, el idealismo, el amor y el egoísmo, haciendo de esos activos históricos personajes humanos.
El devenir de los personajes está trazado magistralmente, con un tono pegado a las calles pero sin olvidar la épica, y lo adereza con tino con pasajes de acción e intrigas que se van encadenando sin respiro hasta el final. No se trata únicamente de una buena novela histórica, sino también una historia de personajes con alma.

Un novelón recomendable para adentrarnos en el nacimiento de los movimientos sindicales, del terrorismo, de la inmigración y del racismo que crearon hace un siglo la nación más poderosa del siglo pasado. Una historia que lee de manera voraz y que entretiene y llena. Una de las mejores novelas que he leído este año, sin duda.

Esta reseña apareció originalmente en Best Seller Español

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Deja un comentario