Sé lo que estás pensando, de John Verdon

Sé lo que estás pensando ha sido un de las sorpresas de este verano. Salió en mayo aproximadamente y actualmente ya se puede ver en algunas librerías la 11ª edición. Esto tampoco tiene por qué decirnos nada, pero este fenómeno siempre provoca atención, más si se trata, como es el caso, de una ópera prima de un autor desconocido.

La verdad es que esta novela tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela de verano (pese a estar situado en un ambiente gélido y a menudo nevado): thriller con psicópata, misterio enrevesado y un trabajado protagonista. No es perfecto desde luego, pero resulta bastante aceptable y entretenido para ser una primera novela.

Con un estilo muy audiovisual Verdon nos presenta a un brillante -¿no lo son todos?- policía de homicidios de Nueva York retirado en las montañas de ese estado, David Gurney. A él recurre un antiguo conocido de la juventud -ahora gurú de la autoayuda de éxito- porque está recibiendo unas cartas amenazadoras en las que se adivinan ciertos pensamientos.

La verdad es que Verdon no ofrece nada novedoso en este género, pero sabe cumplir. Su investigador está bien tratado: es rematada y exasperantemente inteligente, pero precisamente esa brillantez y ese amor por los misterios le provocan no pocos problemas familiares y sociales; el misterio principal -cómo logra el villano adivinar ciertos pensamientos de su víctima- está bien planteado y su resolución tiene su gracia, aunque creo que a muchos les resultará tramposa.

El final, aunque entretenido y dentro de lo que cabe lógico, me pareció más flojo, al igual que el arranque que tarda bastante en carburar -aunque una vez iniciado el juego sabe mostrar con acierto sus bazas-. También hay algún recurso que utiliza en demasía como identificar a personajes con autores de Hollywood (en la novela hay un Tom Cruise y una Sigourney Weaver), aunque en general tiene una prosa efectiva.

Una novela de psicópatas que entretiene y que engancha, aunque aporta poco nuevo a los seguidores del género. Los que la hayan disfrutado que se apunten el nombre, que estoy convencido de que David Gurney tendrá más novelas.

Reseña publicada originalmente en Best Seller Español

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: