La caída de los gigantes, de Ken Follet

Mucho habíamos hablado sobre la última novela de Ken Follet tanto en el blog como en el programa de radio, pero ahora ha llegado el momento de dejarnos de si va a ser el salvavidas otoño-invernal junto al último de Vargas Llosa del maltrecho sector editorial o si levantará la carrera de Ken Follet a donde la dejó Los pilares de la tierra para centrarnos en lo que, a fin de cuentas, es La caída de los gigantes, una novela.

En esta obra, inicio como sabéis de una trilogía sobre el siglo XX que continuará previsiblemente con otros dos ‘tochos’ centrados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Follet utiliza las desventuras y aventuras de cinco núcleos familiares (galeses, ingleses, alemanes, rusos y estadounidenses) que se cruzan y entrecruzan en los tumultuosa segunda década del siglo pasado. Tres ejes articulan la novela: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el sufragio femenino en Reino Unido.

No creo que nadie dude del talento de Follet para saber cuáles son sus cualidades y explotarlas al máximo. En esta obra repite elementos de muchas de sus novelas más exitosas (entre ellas, y muy destacadamente Los pilares de la tierra), las mezcla con una cuidada documentación (Follet utiliza un equipo completo para esta labor) y lo funde en un folletín con todos los elementos posibles amores, traiciones, sexo, dilemas morales, guerra, política, compromiso, violencia, etc.

En las más de 1.000 páginas de esta novela al lector asiduo de Follet le llegarán ecos de sus obras medievales, de Un lugar llamado libertad, de El hombre de San Petesburgo y de alguna más que sin duda se me escapó. Los personajes son arquetípicos y en general funcionan bien, sin alardes, porque son bastante previsibles, pero creíbles dentro de la novela folletinesca -dicho esto sin ningún tono peyorativo-. Follet introduce, eso sí, con maestría sus personajes ficticios en el devenir histórico de los hechos reales recreando con pulcritud aquellos importantes años. La reflexión existente es bastante fácil y esperable, aunque la hay, cosa que no es habitual en estos novelones comerciales.

En general Follet no defraudará a sus miles de seguidores, entretiene y da todo lo que se espera: ritmo fácil, lectura ágil, temas interesantes, acción, amor, etc. Quizá y por el volumen de páginas, se hace algo irregular y hay demasiado relleno. Pero de entre lo que se le puede pedir a una novela del autor galés, aprueba: no está a la altura de su obra más vendida (¿para qué citarla otra vez?) ni de sus obras de espionaje, pero está lejos de sus últimas novelas, bastante malas (¿alguien recuerda En el blanco?). Ken Follet, en mi opinión, sigue siendo el gran maestro del best seller mundial generalista y popular, a pesar de Dan Brown, y lo demuestra.

En cualquier caso, la valoración definitiva quedará para cuando leamos los próximos volúmenes, el autor cierra en falso -y lo hace sin demasiada sutileza- las historias de los personajes a la espera de la próxima novela de la trilogía.

Esta reseña se publicó originalmente en Best Seller Español

Anuncios

Etiquetas:

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: