Hablando un poco de cine…

Anoche fueron los Goya (no vi la gala, cuando no he visto la mayorías de las películas no me suelen interesar mucho estos eventos), así que aprovechando el evento cinematográfico os voy a hablar de las películas que he visto últimamente (me salto las que me parecieron bastante pobres como Los próximos tres días, con Russel Crowe, sin comentarios).

El discurso del rey. Es una de las grandes favoritas para los Oscar, ha arrasado en los Bafta y ha ganado el Goya a la mejor película europea. Es una película de esas en las que sientes envidia de los ingleses y del buen cine histórico que saben hacer sobre su historia y que parece casi marca nacional (tanta diferencia con nuestro cine histórico, ¿pero éxiste?): sin alardes, con una pequeña anécdota -la tartamudez del rey- se montan una historia bien narrada, llena de conflicto que funciona y emociona. El film tiene dos pilares en las interpretaciones excelentes de Colin Firth y Geoffrey Rush. Y me uno a la recomendación de Carol de verla en versión original. De momento, la película que más me ha gustado de las que candidatas a los Oscar (y reconociendo que La red social, también estaba muy bien) que he visto.

The figther. Es un drama deportivo ambientado en el mundo del boxeo. ¿Qué tiene este deporte, que por lo general me parece una brutalidad, que de él se sacan tan buenas películas? Pues debe ser esa propia brutalidad. Es un drama social muy bien ambientado (ese clan de hermanas) y basado en hechos reales. El boxeo queda en un segundo plano frente a la historia de la familia de dos boxeadores (el hermano que iba para estrella y la droga le tumbó y el del pequeño que lo intenta, pero que se hunde por la mala influencia de su familia). Es otra película que estaría bien, sin más, si no fuera por el trabajo de actores, sobre todo Christian Bale, que sufre una transformación brutal de Batman a este boxeador adicto al crack y sumamente delgado, en un papel tremendamente patético que borda. Como la anterior peli, al terminar sales contento del cine.

Animal Kingdom. Os he hablado de dos películas de las que sales de buen rollo, así que toca irnos al otro lado. Esta película es un noire australiano muy elegante, muy bien realizado e interpretado que tiene una muy buena historia. Es descorazonadora esa historia del joven al que se le muere su madre de sobredosis y se va a vivir con su abuela y sus tíos que son atracadores. A la historia y a la realización se le añaden buenas interpretaciones (muy en especial la de la madre, Jacki Weaver, nominada al Oscar a mejor actriz secundaria) que dejan un producto muy interesante. Es descorazonadora y entra de lleno en esa lista de grandes películas sobre familias mafiosas. Un entierro y funeral a la inocencia de la juventud.

Buried. La única de los Goya que he visto. Me parece muy interesante por lo arriesgada, complicada y la atmósfera que logra. Ryan Reynolds está muy bien y el argumento es un acierto. A mí, personalmente el desarrollo narrativo se me quedó algo cojo y me parece que juega mucho a regodearse con la crueldad. Pero acongoja, que me da que es de lo que se trataba, y es una prueba de que en España se puede hacer cine de calidad, arriesgado, sin grandes presupuestos y que conecte con el gran público.

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

3 responses to “Hablando un poco de cine…”

  1. Carol says :

    Cómo me alegra que me recomendases El discurso del rey, y haberte hecho caso, porque me encantó. Firth está genial, espero que es Oscar vaya sin discusiones para él. Otro a quien quiero que le den Oscar es a Bale, es increíble la capacidad de este hombre para transformarse y meterse en la piel de otra persona, sin duda lo mejor de la peli, junto a esa madre acaparadora (ays las suegras ja ja) y las hermanas troll. Si no fuera porque odio con toda mi alma el boxeo la habría disfrutado mucho más. Un beso!

    Me gusta

  2. davidyc says :

    Jejeje, me encanta haber acertado¡ La verdad es que El discurso está fenomenal y apoyo tus dos apuestas para los Oscar. Por cierto, sí, un punto de The Figther es el escuadrón de hermanas troll de los protagonistas…Tremendas¡¡

    Me gusta

Responder

