Dos Valor de Ley

Para que te guste el western en estos tiempos has de ser un poco romántico. Así que, ¿hay algo más romántico, el día después de los Oscar de Hollywood, que hablar de la gran perdedora de esa ceremonia (10 nominaciones, 0 premios, de órdago)? Yo diría que no. Así que, aunque tengo otros post por completar para Aroma a western (Sin Perdón y El Dorado), voy a dedicar este post a las dos películas de Valor de Ley.

Dos por el precio de una, para que no se diga.

La película original (dirigida por Henri Hataway e interpretada por John Wayne -se llevó por esta su único Oscar y ya sabéis que siento debilidad por él– en 1969) es un gran western. No es quizá de mis favoritos, pero sí que es una película que mezcla el aroma crepuscular que el género estaba comenzando a tomar en aquellos tiempos con el del clasicismo de décadas anteriores. Está muy bien narrada y realizada, es efectiva y emotiva, y tiene ese punto de humor entrañable que, sin ir más lejos, daba a sus películas Howard Hawks. Y tiene un secuencia memorable que es esa cabalgada del Duke con las riendas en la boca y disparando revólver y Winchester (ni Jeff Bridges podría hacer esa virguería con el rifle, no me digáis).

En el apartado de actores todo lo devora John Wayne. Está como era él, efectivo y empático a más no poder, el soporta sobre sus espaldas toda la película. Quizá no fue su mejor interpretación, seguro, pero resulta uno de sus papeles más entrañables.

Aunque no soy muy amigo de remakes he de reconocer que el que han realizado los Coen este año me ha gustado. No tiene mala suerte este género con sus últimas versiones: El tren de las 3:10 con Bale y Crowe también me gustó.

Sobre esta nueva versión de Valor de ley hay que decir que es una actualización en toda regla de la película (en forma de interpretar, en ambientación más naturalista, una realización espectacular, más violencia y un toque de humor Coen…ese linchamiento del principio es tremendo). No hagáis caso cuando se hartan de repetir que no tiene nada que ver con la original. Mienten un poquillo, me parece. Las dos son muy fieles a la novela de Charles Portis en la que se basan.

 

Diría que todo está bastante parejo (haciendo una mala comparación, porque los medios y el momento de una y otra no tienen comparación). A nivel de interpretación, Jeff Bridges está fantástico, pero no logra dar ese toque empático a los Duke al personaje del comisario Rooster Cogburn. Sin embargo, el resto sí que creo que superan a los originales, ya sean por interpretación (en el caso de la soberbia Hailee Steinfield, que aguanta verdaderamente la película ella solita y que merecía haberse llevado un oscar a sus catorce añitos ) o el enfoque del papel (como en el caso de un divertido Matt Dammon como el ranger LaBeuf). En el caso de Josh Brolin, y mira que me gusta este tío, creo que ni su caracterización ni el enfoque del personaje logran a la altura del original Tom Chaney encarnado por Jeff Corey.

Me gustaría destacar la interpretación de Steinfield porque de verdad, deja a la altura del betún a la actriz que interpretó a Mattie en el 69 (Kim Darby) que a mi, al menos, me resultaba insoportable.

En lo que sí me parece evidentemente superior la película original a la nueva es en el desenlace. Primero, creo que el tiroteo final fue rodado con mucho más garbo y emoción (quizá la música del genio Elmer Bernstein ayuda). Después, en la cabalgada con la pequeña Mattie envenenada, los Coen se equivocan en obviar el paisaje natural que tan hermosamente habían mostrado en el resto del filme y hacerlo con un fondo falso con cielo estrellado casi sobrenatural -a mi me descolocó un poco, parecía un cuento-. Y por último en un prólogo, con Mattie de mayor, inexistente en la original y que fráncamente aporta poco. Con lo bien que lo dejó atado Hataway con aquel plano congelado de Duke saltando aquella valla a lomos de su caballo.

Aún así, las dos bastante recomendables, forasteros.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

5 responses to “Dos Valor de Ley”

  1. Carol says :

    Estaba claro que iban a olvidarla en los Oscar, más que nada por el hecho de ser un remake. No me apetece mucho verla la verdad, me estoy resistiendo, pero al final me van a arrastrar a verla, es que eso de volver a hacer una peli que ya se hizo, y encima bien, en su momento uff

    Me gusta

  2. Ana Cordón says :

    A mí me ha parecido fatal que hayan dejado sin Oscar a Steinfield, papelón el que interpreta. Buenísima la peli, aunq no puedo opinar de la comparación porque no he visto la original. El fondo estrellado sí
    Buen post!!

    Me gusta

  3. Ana Cordón says :

    ay….iba a decir que el fondo estrellado a mí sí me gustó pero quizá la versión original mostrando el paisaje fuera mejor.

    Me gusta

  4. davidyc says :

    Completamente de acuerdo, Ana, sobre lo de Steinfield. La injusticia empezó cuando la nominaron a secundaria, cuando es la protagonista de la peli…

    Carol, puede entender las reticencias, pero aún así la recomiendo. Es bastante mejor que muchísimas de las que se traga uno habitualmente en el cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: