El origen del planeta de los simios

Por fin vuelvo a mis lares blogueros y a ver -si por enésima vez lo digo- me mantengo un poco más regular. Esta vez os escribo sobre una de las -desgraciadamente pocas- películas que he visto en este flojito verano cinematográfico: El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011).

No sé si llamarla remake, reboot o cualquiera de las paridas tan de moda ahora en Hollywood, pero sí hay que decir que esta película tiene poco que ver con los clásicos protagonizados por Charlton Heston (aunque tiene guiños hacia las mismas: como esas portadas de prensa sobre una misión espacial que se pierden en el espacio…¿eres tu Charlton?) y -menos mal- nada que ver con la lamentable película que hizo sobre el tema Tim Burton (¿en qué pensabas, Tim?).

Esta nueva entrega simiesca lo tiene todo para ser un blockbuster (estoy de lo más anglófilo en este post): actores guapetes; acción pero sin demasiada violencia explícita; monos simpáticos y no tanto, mensaje buenista sobre los peligros de la ciencia, evidente pero sin demasiada profundidad; buenos efectos especiales, pero que dejan respirar la película; un guión sencillo pero que hace avanzar la historia sin demasiados lastres… Tiene de todo, pero sin pasarse en nada. Todo muy medido, tanto que a veces parece un poco prefabricado.

Podemos decir que sin duda, lo mejor de la película son los simios y sobre todo el humanizado interpretado (ordenador mediante) por Andy Serkis (el gran Gollum de El señor de los Anillos). Interpretación y efectos especiales casa perfectamente y dan el do de pecho en la creación de un buen personaje como es César, aunque se les va un poco la rosca con eso de hablar tan pronto y tan fácil.

James Franco -un actor que va siendo cada vez más interesante- está cumplidor aunque su papel es bastante blandito y previsible y se lo fagocita, como todo en el film, César y sus simios. El sueldo de la guapísima Freida Pinto se lo podían haber ahorrado porque la verdad pinta -si lo sé, chiste fácil, pero estaba tan a mano- poco para la historia, aunque ya lo decíamos antes: tiene todo para todos y en una cinta hecha para triunfar no podía faltar una chica guapa.

Así pues una película entretenida, con un muy buen final y que se ve con interés, aunque no pasará a la memoria por nada. Es cumplidora e inteligente y me gustó su final abierto (aunque igual se ha dejado así para hacer más películas) y que no abusara de la acción (la batalla en el puente Golden Gate me gustó pero me pareció más que suficiente).

La idea que subyace en la película de que es la ambición humana la que hace evolucionar a los simios y la que se carga la especie humana (y no que los exterminen los simios como me temía) es de lejos lo más arriesgados y revolucionario de la película, que le añade un pizquita de pimienta y de mala leche a esta película hecha para triunfar en la taquilla.

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

8 responses to “El origen del planeta de los simios”

  1. jtimon says :

    Así me gusta, que no cuentes el final de las películas como solías hacer con una amiga tuya hace tiempo. Freida podrá hacer todas las películas que quiera. Es una delicia verla.

    Me gusta

  2. Juanjo Hidalgo says :

    Buena recomendación David, la tendré en cuenta para mis tardes de aburrimiento soberano.

    Me gusta

    • davidyc says :

      O podrás pegarme un toque y echarnos unos vicios jeje.

      Me gusta

      • Juanjo Hidalgo says :

        Es verdad, tenemos que ponernos serios también con ese tema xD.

        Me gusta

      • Carol says :

        Para mi ha sido la peli del verano (lo q no ha sido difícil, es verdad), me ha gustado mucho especialmente porque esperaba una americanada descerebrada llena de acción y no es así, tiene momentos muy buenos. Me quedo con el increíble César y coincido en que James Franco cada día se va ganando más y más el respeto como actor ¿has visto Howl? está increíble en ella. Freida Pinto, desaprovechada, pero como es mona, bueno, no hace daño a nadie. Un beso

        Me gusta

      • davidyc says :

        Sí, la verdad es que este veranito ha sido muy pobre en cine y esta ha sido de lo mejorcito. No he visto Howl pero me la apunto. Un besazo carol¡

        Me gusta

  3. Daimesa - Tiendas Muebles says :

    Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    Me gusta

Responder

