Sobre las nominaciones a los Oscar y ‘The Artist’

Sabéis que adoro el cine y, por eso, los Oscar me suelen interesar mucho (por decirlo de alguna manera, intento ver todas las nominadas antes de la ceremonia, que no suelo ver, y hago una porra con mis antiguos compañeros de universidad), así que este post era obligado.

Aunque me faltan varias por ver (Los descendientes, Money Ball, War Horse y Hugo) ya tengo una favorita: The Artist. Hacía mucho que no disfrutaba tanto en el cine como con esta película francesa muda, que narra -con gracia, con emoción- el paso del cine mudo al sonoro, emulando a aquellas películas mudas de finales de los años 20. Es original (recurriendo al pasado) y nostálgica, es emocionante, los actores están inmensos y se te pasa en un suspiro. Es trepidante y tiene hasta un perro actor increíble. Quiero volver a verla otra vez. Espero que sea la mejor película, el mejor director y sus inmensos protagonistas ganen el premio a mejor actor y mejor actriz de reparto (Jean Dujardin y Berenice Bejo).

Tengo mucha confianza en las cuatro películas que me faltan por ver, pero creo que no me quitarán la emoción por este soplo de aire fresco que supone la película francesa.

Después, tengo clarísimo que debe ser Merlyn Streep, con su espectacular papel en La dama de hierro, quien se alzará este año con la estatuilla dorada a mejor actriz. Streep es grandiosa casi siempre, pero interpretando a Margaret Thatcher en distintas épocas de su vida está increíble (interesante película, que se centra más en el personaje y menos en su vida política, como ha hecho Eastwood en J. Edgar).

La otra candidata cuya película he visto es Rooney Mara. Esta soberbia como la Lisbeth Salander del Millennium de Fincher; no creo que se lo lleve, pero ojito a esta chica. De Glenn Close y Michelle Williams aún no puedo opinar.

Lo que sí me ha sorprendido es el chorreo de nominaciones que ha recibido Criadas y señoras (The help). No es que no me gustara la película (me pareció muy correcta, bienintencionada -quizá demasiado preocupada por marcar su mensaje-, se me hizo larga, algo previsible, pero sobre todo bien interpretada), pero no me parece una gran película ni mucho menos. Veremos si no se va de vacío.

Lo que no me sorprende, a pesar de ser un fan casi talibán de Clint Eastwood, es la ausencia total de J. Edgar en las nominaciones. Esta vez no creo que sea inmerecida esa ausencia. La película me decepcionó (no es en absoluto una mala película, pero me parece fallida), pero eso será historia de otro post… Ahora solo puedo concluir…

And the Oscar goes to…¡The Artist!

Etiquetas: , , , , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

