Eastwood me puede decepcionar: J.Edgar

Este post es uno que muchos habrían creido imposible en este blog, ya que soy incondicional de Clint Eastwood. El título del post puede indicar que me ha parecido horrorosa la última película de este director norteamericano, J. Edgar, pero no es así.

J.Edgar es una película valiente, mucho, esta realizada con mimo y como es habitual en este director, insinuando más que otra cosa. Es una visión personalista y arriesgada de una de las figuras más importantes y polémicas de la historia de los EE UU durante el siglo XX: John Edgar Hoover, el creador y director del FBI durante décadas. Pero Eastwood no engaña, titula la película por sus nombres de pila, le interesa más el hombre que lo que hizo. No es una película biográfica (o biopic) al uso y, salvando sus muchísimas diferencias, en eso se parece a la reciente La dama de hierro.

La búsqueda de crear una imagen poliédrica y compleja, mucho, de ese personaje es una construcción delicada y virtuosa. Encarnado estupendamente durante diferentes épocas de su vida por Leonardo Di Caprio (este actor sigue creciendo), Hoover se convierte en un ser estricto, obsesivo, reprimido y ansioso de poder, en defnitiva en un ser humano, tremendamente patético, que se mueve entre su patetismo personal y su grandeza profesional.

Eastwood se centra, con sencillez, con una fotografía muy oscura, como el alma de su personaje, en un hombre que tenía “pillados” a los presidentes de su país, a los que espiaba, pero que se sentía encorsetado entre la exigente moral de su madre (madre castradora, Judi Dench) y la atracción física y apasionada que siente hacia su mano derecha, Clyde Thompson (Armie Hammer). Y es aquí, donde se encuentran las mejores escenas de la película, las más pasionales, las más intensas.

Eso, la minuciosa composición de su protagonista, y las diferentes reconstrucciones de época me parecen lo más destacado de esta película. Eastwood renquea y se pierde en contar demasiadas cosas de su carrera -que, en cualquier caso, son accesorias a la trama- y casi todas -los comunistas, los Kennedy, el caso Lindbergh- queda deslabazadas, sin profundidad y desaprovechados. También creo que hacen falta más situación, porque al espectador medio que no esté puesto en historia de EE UU, muchas referencias pueden caer en saco roto e incluso llegar a aburrir (y lo hace en contadas ocasiones). Igualmente quedan demasiado desaprovechados personajes de la madre de Hoover y su secretaria, interpretados por Judi Dench y Naomi Watts respectevimante.

Otro pequeño desastre supone la caracterización de los protagonistas cuando se hacen mayores. La Hoover (DiCaprio) puede pasar, pero la de Hammer es ridicula. Te saca completamente de la escena. No entiendo como, en esta época de efectos especiales increíbles, ha quedado tan poco logrado.

Deja una sensación agridulce este J. Edgar. Creo que podría haber sido una obra maestra, una obra capital para entender un personaje como Hoover y las paradojas de la historia de EE UU durante el siglo XX, un ejercicio de estilo y de narración. No llega, se queda muy lejos. No es, en absoluto, una película desdeñable -la salva, in extremis, un buen final que retrata al personaje y cierra esa imagen poliédrica que comentaba antes- pero con un tema así, a Eastwood se le debe exigir más.

Maestro, esperamos la siguiente.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

One response to “Eastwood me puede decepcionar: J.Edgar”

  1. 1015saturdaynightblog says :

    Q pena q no te haya acabado de gustar, y lo peor es que no es el primer comentario de este tipo que leo, aún no me ha dado tiempo de verla, a ver qué tal, qué pena porque prometía mucho. Muchos besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: