Sobre ‘No habrá paz para los malvados’

 

Ya me toca hablar de la película del cine español del 2011 y la gran ganadora de los últimos premios Goya.  Interpretada con maestría por José Coronado y dirigida con buen pulso por Enrique Urbizu -que ya me dejó gratísimas impresiones con La caja 507- es una de las películas españolas que más me ha gustado y la demostración palpable, junto con Balagueró, Monzón y alguno más, de que en nuestro país se pueden hacer muy buenos thrillers y gran cine negro.

No habrá paz para los malvados es eso: puro cine negro. La historia de un policía desviado del buen camino, hundido en lo más bajo de la condición humana que, sin proponerselo, podría dar a otros la esperanza que para él ya no existe. Coronado hace una composición milimétrica de Santos Trinidad es personaje sucio, es perro salvaje que, a veces y por desgracia, las sociedades pueden necesitar.

La película presenta una economía de medios (interpretativos, narrativos, visuales) que le da un aspecto realista en grado extremo, verosímil (sus reconocibles localizaciones madrileñas también ayudan) para una historia donde se recorren temas como el narcotráfico o el terrorismo islámico. Es tan verosímil, que te mete un cierto miedo en el cuerpo.

De sus personajes sabemos lo justo, pero lo que no sabemos, lo intuimos.

La película engancha e hipnotiza, sigues los pasos de Trinidad, de la juez, embobado y preguntándote a dónde va todo eso. Y cuando llega es como una locomotora que todo lo arrolla. Es una película muy disfrutable, aunque no sea perfecta.

Hay voces críticas con que esta película ganara a la de Almodóvar (La piel que habito), pero como no he visto esta última no puedo opinar. La otra nominada que vi fue Blackthorne y como sabéis no me entusiasmo nada. Eso sí, creo que Mientras duermes, de Jaume Balagueró, habría merecido más reconocimiento, si no en premios, en nominaciones.

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

2 responses to “Sobre ‘No habrá paz para los malvados’”

  1. 1015saturdaynightblog says :

    ¿De verdad vale la pena? Es que José coronado me gusta tan poco, me cae tan mal, y la peli me ta taaaaaaaaaaaaaaaanta pereza. A mí La piel que habito me gustó muchísimo, creo que tendría que haber tenido más reconocimiento. Bsos

    Me gusta

  2. davidyc says :

    Jajaja, Carol a mi sí me gustó, pero es cine negro y si Coronado te cae mal, pues aquí no se hace querer (aunque lo haga muy bien). Es una película de genero, bien hecha, no me pareció el peliculón de mi vida, pero a mi me gustó, pese a sus defectos. La piel que habito no la vi, pero sois muchos los que pensáis así… Un besazo¡

    Me gusta

Responder

