La CIA, el cine, Hollywood

Globos de Oro, Oscar… Llega a nuestros cines lo más granado del cine que se hace al otro lado del charco (y en este, que también pululan los Goya por aquí). Este año, por lo que llevo visto, viene un buen puñado de grandes películas. Ya hablaré más adelante de las películas y de cómo veo los Oscar, pero hoy os quería escribir de dos películas, candidatas ellas a dichos premios, que tienen un argumento similar: glosar dos grandes logros de la CIA. Evidentemente, hablo de Argo (Ben Affleck, 2012) y Zero Dark Thirty (La noche más oscura, Katheryn Bigelow, 2012).

No hacía falta que vinieran ni Affleck ni Bigelow a contarnos lo cinematográfica que resulta la célebre agencia de inteligencia de los EE UU. Lo que sí han demostrado es que hay dos formas bien distintas de hacerlo (en realidad muchas más).

Argo es una película interesante, te asegura una tarde de entretenimiento. Bien hecha, bien dirigida, muy entretenida y con buenos actores (hasta Ben Affleck cumple, pero me refería más a John Goodman, Alan Arkin, Víctor Garber). La historia, francamente muy bien ambientada, es muy interesante la odisea de unos norteamericanos que quedaron atrapados en Irán tras el asalto a la embajada de EE UU y el surrealista plan que ideó la CIA para sacarlos de ahí.

La historia funciona muy bien; Affleck, como director, empieza a lanzar destellos como gran director del cine comercial USA y eso es innegable. También que en el tercio final, hunde un poco su película con unos innecesarios excesos de dramatismo y demasiada glorificación.  La película es buena y se está llevando muchos premios. Algunos poco merecidos, cuando en mi opinión, hay películas superiores como La vida de Pi, Los miserables y la película de la que os voy a hablar a continuación, La noche más oscura.

Sí, la película de Bigelow es superior en casi todos los aspectos a Argo: es más profunda, más dura, verosímil, su narración está muy bien resuelta (esa estructura en capítulos para organizar una historia muy compleja), visualmente es impactante y deja los triunfalismos de lado, aún cuando trata un éxito aún mayor de la CIA (el asesinato de Bin Laden). También es más polémica (muestra la crudeza de las torturas y las cárceles secretas; sí, pero no obvia que daban frutos a la inteligencia), cruda y poco apologética. Es casi un documental, que cuenta además, con una actriz impresionante (la actriz Jessica Chastain) que interpreta un personaje brutal, una agente, que personifica la paranoia de su país durante diez años: la obsesión por cazar a Bin Laden. No sabemos si es verdad lo que sale en la película, pero está tan bien contado que nos parece muy pausible.

Argo termina con imágenes de triunfo, de victoria, de malos 0 – buenos 1; La noche más oscura, termina con una agente que ha triunfado y que se muestra, tras su victoria, sola, vacía. Son películas que cuentan triunfos de la CIA, pero son de géneros y planteamientos opuestos.

Es la diferencia entre una buena película de entretenimiento y una película que busca algo más (pero que, además, entretiene). Una vez más, los premios prefieren al que menos arriesga y más en tiempos donde el cine debe alegrar al personal.

Nota. Sí amigos, voy a intentar recuperar poco a poco el blog. Ayudadme a hacerlo.

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

1 responses to “La CIA, el cine, Hollywood”

  1. Julian says :

    No he podido ver aun Argo, tengo ganas de hacerlo, a ver si puedo acercarme al cine un día de estos, como bien dices distraída será, veremos si es tan buena como dicen realmente.

    Me gusta

Deja un comentario