Lincoln, de Spielberg

lincoln

En mi lento recolectar películas candidatas a los Oscar ya he visto Lincoln, de Spielberg, que por número de nominaciones es la gran favorita, pero que no veo que se vaya a llevar muchas estatuillas el próximo día 24.

Este genio del cine (sí, a pesar de alguna cagada este hombre es el puto amo) retorna a nuestras pantallas con una historia sobre el adorado decimosexto presidente de los EE UU que abolió la esclavitud.  Precisamente en este punto es donde se concentra este drama político, que no biopic: en cómo se consiguió vencer la votación que terminó con aquella lacra inhumana.

Ay, amigos, porque los que esperaban la espectacularidad del gran Steven aplicada a la Guerra de Secesión o al drama de la esclavitud se llevarán un chasco al encontrarse una trama política, con algún espacio para el drama familiar de aquel atribulado hombre. Y no, no es una película de aventuras, si no un filme denso y de ritmo tranquilo. A mí me costó entrar en su juego porque no estoy muy centrado en la historia de EE UU. La película me gustó, aunque me esperaba bastante más.

El talento visual está ahí (qué iluminación, qué escenas alrededor del telégrafo, qué ritmo pausado pero elegante y constante) y los actores están francamente bien. Daniel Day Lewis está muy bien (aunque ya os digo, no le daría el Oscar este año); Sally Field tiene un complejo papel que la hace resplandecer (y me da que el doblaje se carga un poco su interpretación en español) y Tommy Lee Jones está sublime (lástima que compita este año con Christoph Waltz y su papelón en la desigual Django).

Quizá lo que más me gustó es que a pesar de poner por las nubes al personaje, Spielberg no duda en mostrar como sin métodos corruptos (compra de votos) jamás se habría vencido la votación. Es una subtrama bastante bien llevada de la película, que además lleva a una reflexión al verlo en una película de marcado tono triunfalista: ¿el fin justifica los medios? ¿es aceptable la corrupción aunque el fin sea tan loable?

Lo dicho, buena película pero densa. Aburrirá a muchos, advertidos quedáis. Vaticino chascazo en los Oscar, salvo para Daniel Day Lewis (que repito, yo no se lo daría).

Pd. Para los muy interesados… ¿A qué apetece un ciclo doble entre esta y La conspiración de Robert Redford?

Pd2. Dos de los grandes del cine y por ende la cultura popular de EE UU hacen películas sobre la esclavitud: uno, Tarantino, la resuelve con una loca orgía de sangre y violencia indiscriminada; el otro, Spielberg, no duda en glorificar la corrupción para ponerle fin. Ajá.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

One response to “Lincoln, de Spielberg”

  1. José Manuel Escanilla says :

    Creo que por esta vez estaré de acuerdo con usted. La película es lenta, densa y minuciosa, pero eso sorprende para bien porque en los últimos tiempos casi cualquier historia es susceptible de convertirse en un histérico conglomerado de planos cruzados y saltos en el tiempo. Por la ambientación, la luz y la lentitud me recordaba a ratos, y salvando todas las distancias, a Camino a la perdición. Pero el tío Steven consigue que no se haga pesada. Esta misma historia contada por Kevin Costner nos hubiese hecho dormir, directamente. En cualquier caso…la historia de la compra de votos está muy bien llevada, pero nos demuestra una vez más como los estadounidenses pasan muy de puntillas sobre cualquier cosa que pueda afectar a sus iconos históricos. Y también opino que no va a lucir en los Oscar, porque como me dijo un amigo después de verla “te tiras toda la peli esperando que pase ALGO”. Lo dicho, la gente casi espera ver surgir un Jason Bourne a tiros en cualquier película.

    PD: Ese ciclo doble se podría finalizar, gintonic en mano, con la innoble pero curiosa “Abraham Lincoln cazador de vampiros”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: