‘Justified’: qué grande eres, Raylan

Descubrí Justified en el videoclub online Waki.tv y la verdad es que me enganchó. Las andanzas de un marshall algo chulo y de gatillo fácil (muy bien interpretado por Timothy Olyphant) que volvía a ejercer en su paleta Kentucky natal era un cruce entre policíaco y western moderno simpático, que entretenía y que tenía algunos personajes estupendos, como el propio Raylan Givens o su amigo-enemigo Boyd Crowder (genialmente encarnado por Walton Googins). Y todo ello, nacido de la pluma del recientemente fallecido Elmore Leonard. Funcionaba y entretenía, y eso me valía en una ascendente primera temporada.

En la segunda tanda de episodios, sin embargo, la serie emergía y subía de nivel. Harlan County se convertía en un avispero al que el bueno de Raylan pateaba: los Crowder, su ex mujer, los ganster y, sobre todo, la gran villana de la función, la matriarca Mags Bennett (imprescindible Margo Martindale). Las guerras de territorio entre matones de baja estofa, las grandes corporaciones mineras, los conflictos entre familias enquistados durante generaciones,… todo casaba a la perfección para darnos una impagable segunda temporada, que ha sido el momento más brillante de la serie hasta la fecha. No os la perdáis. Es un joya.

La tercera temporada baja un poco de nivel (cómo no, después de subir tanto) y vuelve a ser una serie entretenida, con momentos muy buenos y momentos algo irregulares. Los villanos de esta temporada no son tan brillantes como los Bennett, pero tienen su gracia.

Es, por tanto, una serie entretenida, maravillosa en su segunda temporada, pero siempre con mucho encanto. Su imagen paleta de los EE UU, sus pequeños y cutres (pero peligrosos) criminales, sus gatillos fáciles, sus tramas y diálogos, su humor y su acento cantarín (en VOS) lo hacen posible.

Raylan Givens (y su actor) también tienen gran parte de culpa: ese héroe total, pero que, según te acercas a él, presenta más y más grietas. Un policía que siempre vive al límite, violento, cínico, gracioso y encantador (como solo pueden ser los de pueblo); letal, pero humano; ligón, pero sentimentalmente confuso. Con esa relación tan extraña, que oscila entre la hermandad al odio, con el mafioso Boyd Crowder (amigo de la juventud y némesis presente). La relación con su padre, Arlo (otro personaje divinamente escrito)… Visitad Harlan County.

Muy buen género negro en formato televisivo. A mí, de momento, me siguen dando ganas de seguir viendo las futuras temporadas y de leerme los libros de Leonard con este personaje de protagonista.

Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

2 responses to “‘Justified’: qué grande eres, Raylan”

  1. novela policiaca says :

    No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    Me gusta

Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Por qué me gustas, ‘Luther’? | Esto es el Oeste, señor - 30 octubre 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: