Capitán Phillips, la película

La semana pasada acudí al cine a ver la película Capitán Phillips (2013). Me interesaban de ella varias cosas: su autor principal, Tom Hanks (para mi uno de los grandes, el James Stewart de su generación), su siempre interesante director (Paul Greengrass) y su trama sobre los piratas somalíes (un tema sobre el que he leído y escrito alguna cosilla).

La película es directa, sin demasiadas complicaciones ni pretensiones. Su trama es sencilla (secuestro-rescate), pero Greengrass y su equipo saben sacar partido a la sencillez de su trama, basada en un hecho real. Está bien escrita (aunque hay cosas que chirrían un poco, aunque desconozco si fueron reales o no) y muy bien filmada (Greengrass siempre ha sabido filmar la tensión con maestría y aquí, además, lima algún vicio, en mi opinión, como una cámara demasiado temblona).

Tom Hanks vuelve a demostrar lo buen actor que es (alejado de sus últimas tonterías tipo Ángeles y demonios) y la sorpresa de la película es el actor Barkhad Abdi, que interpreta con maestría y profundidad al líder de los piratas somalíes.

La película es pura tensión. Desde el minuto uno hasta el final, Greengrass (un maestro del thriller como demostró con los Bourne y de filmar películas basadas en hechos reales, como Bloody Sunday) sabe mantener en vilo al espectador. Hay momentos vibrantes (como la persecución al carguero) o el tenso final. También tiene algún momento más bajo, pero sus aciertos hacen que pasen pronto.

Me ha gustado especialmente lo bien aprovechada que está una trama tan sencilla como esta, que podría haber provocado una película ciertamente anodina. Y lo bien tratados que están los piratas, de los que nos gustaría saber mucho más y con los que se puede empatizar, esos chapuceros, en ocasiones simpáticos, pero desesperados secuestradores que, por imprevisibles, son peligrosos. En contraste, esa marina de los EE UU, limpia, fría y letal, en una imagen de la que se pueden sacar bastantes interpretaciones tras el texto.

Una muy buena película sin pretensiones de ser más de lo que es.

Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Unos Oscar algo descafeinados… | Esto es el Oeste, señor - 3 marzo 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: