Unos Oscar algo descafeinados…

 

Pasaron los Oscar y este año han sido un poco descafeinados, para mí, en dos sentidos: el primero, porque no vi la ceremonia en directo como el año anterior y no necesité nada de café; y, el segundo, porque la cosecha de este año me ha parecido flojita. Tampoco he podido ver todas, como hace un año, pero de lo visto…

Gravity (para mí, la verdadera triunfadora) es una película visualmente rompedora, virtuosa,… Es lo que quiere ser y no va de lo que no podría ser, y se agradece. Poco tengo que objetar a sus premios y, sobre todo, a la soberbia dirección de Alfonso Cuarón, que es un pedazo de director.

12 años de esclavitud me parece, en cambio, una película fría (“sin alma”, que dice mi compañero Alberto Grados y le doy toda la razón). No es mala película en absoluto, pero, a mí, no me transmitió nada, no me emocionó. Y sus interpretaciones, lo mismo (salvo quizá Fassbender). Tampoco, entiendo mucho el triunfo de la actriz secundaria Lupita Nyongo’o.  No me pareció una interpretación mala, pero tampoco de premio.

Me ha ocurrido que este año, sin disgustarme del todo ninguna (quizá las que menos 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street, aún reconociendo sus virtudes), ninguna me ha terminado de cautivar del todo: La gran estafa americana, me pareció una película bastante redonda, pero poco más, entretenida, disfrutable y con buenos actores; Dallas Buyer Club, me pareció emocionante y magníficamente interpretada (los Oscar más justos en mi opinión, para Matthew McConaughey y Jared Leto), pero tampoco nada fuera de órbita; a Agosto le salvaban sus grandes actrices (enormes, por cierto) y Capitán Phillips, me gustó mucho, me tuvo pegado a la butaca y vi dos interpretaciones de mérito, pero tampoco diría que es una película para recibir premios… De hecho, estas tres me han gustado más que las grandes favoritas.

Si os digo la verdad, de lo visto el año pasado, me quedaría con dos películas tan diferentes como interesantes (como espectador y creo que están francamente bien hechas y escritas) como Prisioneros y Una cuestión de tiempo. Sí, en serio, además las dos van ganando en el recuerdo con el tiempo, cosa que no me está pasando con casi ninguna de las nominadas…

Bueno, nunca seré académico ;-)

Etiquetas: ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

