Mis primeras firmas en la Feria del libro de Madrid

IMG_2212La Feria del libro de Madrid 2014 ha terminado y para mi será siempre un recuerdo especial: mi primera firma en Madrid. Este año, y gracias a mi segunda novela, Los últimos días del imperio celeste, y a Roca Editorialhe debutado como escritor en el mundo de las ferias (estuve en abril en Cáceres, en junio en Madrid y en julio estaré en la Semana Negra), pero la de Madrid, mi ciudad, siempre tendrá un sabor especial porque es la feria que desde niño he visitado cada año sin falta.

El pasado viernes escribía nuestro compañero Nacho Segurado sobre su experiencia como lector y visitante de la Feria y lanzaba el guante a los escritores. Guante recogido con esta entrada, espero.

A mi siempre me ha gustado ir más de una vez, más entre semana, caminarla de arriba abajo al menos dos veces y poner atención en las casetas de editoriales o librerías temáticas, buscar libros algo diferentes, rebuscar, pensar en algún libro para regalar… Creo que es algo que hago desde pequeño, cuando iba con mis padres, y he seguido repitiendo con amigos, con mi mujer y, algún año de estos últimos, a visitar a escritores amigos que firmaban.

Este año, como os decía, fue mi primera firma. Al haber trabajado durante un tiempo en el mundo editorial sé que firmar no es un paseo triunfal. He visto a muchos autores reputados y sobradamente conocidos esperar con cara de circunstancias a que llegara algún lector a su caseta. En mi caso, lejos de esa sensación, llegué a las dos firmas de este año con la intención de charlar con lectores y presentarme a esos lectores paseantes en busca de una pieza veraniega o recibir a amigos y conocidos.

 

Tiene su dificultad, no sea crean. Hay lectores que prefieren que no se les hable mientras echan un vistazo al libro, lo tocan, lo abre, leen la contracubierta. Otros en cambio, parecen que el mero vistazo a un libro era una esperada invitación a conversar, algo que agradecen desde el primer instante. Cada lector es único y cada uno se fija en algún aspecto diferente. Diferenciarlos a veces se hacía difícil, y eso que contaba en mi caso con la ayuda de dos curtidas libreras de la feria.

Realmente ha sido una experiencia enriquecedora y mágica. Tener la oportunidad de explicar qué era mi segunda novela a los lectores que se paraban a echarle un vistazo (“mercado fenicio”, creo que dice un firmante tan proactivo como nuestro amigo Pedro Santamaría), hablar con padres que buscaban un libro para sus hijos, o gente a la que le fascinaba la historia de China y eso les condujo a la novela. Hubo gente que lo compró y otra mucha que no, pero no cambiaría esta experiencia. Descubres muchas cosas sobre los lectores, que para un escritor son necesarias.

Lejos de esperar con desesperación, intenté saludar y hablar con todos aquellos que echaban una mirada de ligero interés al libro. Gracias a todos: al equipo de Roca Editorial por concederme la oportunidad; a mis amigos y familiares por acudir, como siempre, a apoyarme en masa; a todos los lectores que accedisteis a gastar unos minutos charlando con el escritor; a los lectores que os llevasteis un ejemplar. Ahora sois todos parte de un recuerdo imborrable, mi debut en la Feria del Libro de Madrid y esta aventura que supone Los últimos días del imperio celeste.

 



David Yagüe

Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: