55 años esperando: “Los últimos días del Imperio Celeste” de David Yagüe

Completa y estupenda reseña en La novela Antihistórica de Los últimos días del imperio Celeste. Creo que hará las delicias de los apasionados por el hecho histórico en el que está ambientada la novela.

LA NOVELA ANTIHISTORICA

Quizás sea una exageración decir que los lectores españoles han tenido que esperar 55 años para que, al fin, se publicase una novela como la de David Yagüe.

Llegada del destacamento francés del coronel Trude a Pao-Ting-Fu. "Le Petit Journal" de 11 de noviembre 1900 Llegada del destacamento francés del coronel Trude a Pao-Ting-Fu. “Le Petit Journal” de 11 de noviembre de 1900

O tal vez no. Si contamos bien desde que se realizó, en España, y se estrenó, la película que es la inmediata referencia de esa novela, la apabullante “55 días en Pekín”, casi son los años, 55, que han pasado desde que esa película, para asombro de propios y extraños, contaba en pleno Tardofranquismo que España -oh sorpresa- había estado metida en magnas aventuras internacionales como las que salían en las películas del Hollywood que algunos llaman de la “Era dorada” y de las que esa película, “55 días en Pekín”, es una buena muestra.

Pues sí, desde entonces todo ha sido -o casi-…

Ver la entrada original 2.407 palabras más

Anuncios

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

One response to “55 años esperando: “Los últimos días del Imperio Celeste” de David Yagüe”

  1. frink says :

    Hola David soy el hermano de Patricia. Te dejo la crítica de tu libro que he puesto en mi blog. Espero que te guste y te divierta.

    Hoy tenemos una labor muy difícil como es hacerle la crítica a una persona que conocemos. Lo arriesgado de hacer una crítica a una persona que conocemos es que no le tiene que sentar mal. Le vamos a hacer una crítica constructiva de la que esperamos que aprenda a mejorar. Así que David no enfades si no te gusta, siempre nos puedes hacer la contracrítica.

    Para empezar felicitar a David por ser capaz de construir una historia, que te la publiquen y que te lleven de gira, tres sueños de cualquier escritor y que él ya lo ha conseguido.

    Es una novela histórica que nos cuenta una revolución que ocurrió en China y usa la excusa de la búsqueda de un tesoro.

    La novela está muy bien escrita, muy bien lo de los capítulos cortos, eso hace que se lea con rapidez y mantiene la acción de forma constante. Nos ha encantado lo que hace al final con los personajes, no sabemos si lo hace queriendo o es algo que sólo vemos nosotros. Se nota la evolución del escritor respecto a su primera novela. ¡Muy bien!

    Hasta aquí lo bonito, ahora vamos con la mordida. Una novela es buena o mala dependiendo con cual la compares, como son fallos que ha cometido en sus dos novelas, le vamos a decir a David lo que tiene que mejorar para su siguiente novela. ¡Menudo lío de personajes!, ¡es muy difícil crear un personaje!, ¡imaginense crear diez o catorce!, cada personaje creado tiene que tener su personalidad, pero a David le salen todos iguales y al final de la novela ya no sabes ni quienes son los personajes ni que pintan en la acción, unas contradicciones de personalidad monumentales, ¡bueno, un lío terrible!. Es una novela muy americana sin apenas descripciones, con eso gana agilidad, pero le falta chispa. ¡es muy difícil hacer descripciones! pero esa es la diferencia entre una buena novela y una mala.

    No es lo mismo matar un personaje y que le pase la pistola a otro en sus últimos segundo de vida, que dos personajes salten por un muro defendiéndose en el fragor de la batalla, se refugien tras la esquina de una casa y, ya a salvo, uno de ellos note como algo caliente le corre por el costado izquierdo de la casaca. Su amigo le quiere dar las gracias por salvarle la vida y le ve la herida, mientras, el herido, se derrumba apoyándose en la pared con los ojos llenos de asombro. El amigo trata de abrirle la casaca. El herido ve como se le va escapando la fuerza del cuerpo y ya no oye los gritos de su amigo que ya rompe la casaca de forma desesperada para tratar de taponar la herida con las manos. El herido, que ya intuye su final, con las últimas fuerzas de sus manos temblorosas le pasa su pistola para que su amigo pueda liberar a su amada.

    Así queda mas completo pero la acción es mas lenta. ¡Claro! para escribir así hay que matar muchos personajes y poco a poco se va aprendiendo a matarlos mejor y mas bonito.

    Lo mejor: El final que da a los personajes y los capítulos cortos.

    Lo peor: El lío que nos hace con los personajes.

    Recomedada para: para los amantes de los problemas de lógica, esos en los había que averiguar quién estaba casado con quién, cual era su hijo, dónde vivían, el color del pelo…

    Puntuación:**(sobre***)

    Pues nada mas felicitar a David Yagüe por todo lo que ha conseguido y le deseamos todo el éxito del planeta Tierra. Para acabar , como la novela habla de China, le vamos a poner la música de Ryuichi Sakamoto: merry christmas, Mr Lawrence.

    Tienes el artículo completo en mi blog:http://elblogdefrink.blogspot.com.es/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: