Tres películas: La isla mínima, Perdida e Interstellar

Hace mucho que no os hablo de cine, así que este es un buen momento para dar unos pequeños apuntes sobre las tres películas que ido últimamente a ver al cine (lamentablemente, voy poco) y que me han gustado las tres, cada una a su manera.

La isla mínima

Sin muchas dudas, una de las mejores películas españolas del año. Es un excelente largometraje de género negro, que demuestra un profundo conocimiento del género tanto fílmico como literario, con una interpretación antológica como la de Javier Gutiérrez. En los primeros años de la democracia española, dos policías, dos parias bien diferentes, son enviados a las marismas del Guadalquivir a resolver la desaparición de dos adolescentes.

Una prueba más de que el buen cine de género puede ser tan entretenido como interesante en su subtexto. Hay interés y suspense, una calidad visual enorme, narrativa y mensaje para reflexionar. En su debe, quizá un final demasiado aturrullado, donde quizá quiere contar más de lo que debe en poco tiempo.

Perdida

La nueva película de Fincher, basada en una de las novelas que más me han gustado de las que he leído este año (y de mismo título). El guión corre a mano de la autora y eso se nota, en al extrema fidelidad al texto. La película es un thriller muy elegante (marca de su director), con giros, requiebros y trampas, que posee una mala leche implícita bastante saludable. Como en el anterior caso, buen cine: narración, entretenimiento y varios niveles de lectura.

Y no hay que olvidar a una brillante Rosamund Pike y un Ben Affleck, en un papel diseñado para él. Como en la novela, hay ecos de Hitchock y Highsmith.

Interstellar

Actor de moda, director de moda. Interstellar  había creado en nosotros, pobres espectadores, unas expectativas altísimas. Quizá ese sea el problema de una buena película, una de esas que es de visionado obligatorio, pero que quizá no se convierte en esa obra maestra que pretende ser.

Nolan es un director que sin salirse de los parámetros del cine comercial intenta trascender y eso es algo que, aunque a veces quede ridículo, es de agradecer. Es un riesgo, y eso siempre se valora.

Buena historia, con un gran arranque,muy emocional, bien interpretada y visualmente deslumbrante. Quizá peque de un final demasiado remarcado que, en mi opinión, le resta peso a la epopeya de ese astronauta interpretado por McConaughey. Por cierto, se ha hablado mucho de la influencia de Kubrick, pero, en mi humilde opinión, la referencia obligada de esta película es Spielberg.

Sígueme en @davidyaguec | David Yagüe (FB)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: