Mar de Páginas: “Son de alabar el pulso narrativo y la acción”

Más de un año después de la salida de Los últimos días del imperio celeste, siguen saliendo reseñas. ¡Bravo¡ Os dejo la última, que ha publicado el blog Un mar de páginas. Muchísimas gracias.

China, 1900. Aunque la Dinastía Qingha fomentado durante años la errónea convicción de su superioridad frente a los «bárbaros» venidos de fuera la realidad es que la debilidad del Imperio es cada día mas evidente. Las guerras libradas contra las potencias extranjeras, tanto occidentales como Japón, les han obligado a firmar tratados en condiciones muy desfavorables, sometidos a fuertes indemnizaciones y concesiones comerciales, que han llevado al país a una importante crisis económica y a la pérdida de extensos territorios como Corea o Hong Kong.

La situación actual no solo ha propiciado la desconfianza de la población hacia sus gobernantes sino un creciente rechazo a todo lo extranjero sustentado en la pérdida de identidad nacional socabada por las cada vez mas frecuentes injerencias que deben permitir.

Roca Editorial | 2014 | 978-84-9918-715-0 | 352 pp.

No nos debe extrañar que en este inestable momento del gigante asiático surgiese un levantamiento popular impulsado por los «puños rectos y armoniosos», llamados bóxers por los ingleses en referencia al ritual de artes marciales que practicaban antes de la lucha, quienes se rebelaron por el injusto trato que recibían los chinos en su propia tierra. Esta rebelión no puso su diana únicamente en los foráneos sino que además acabo con la vida de miles de «cristianos del arroz», aquellos chinos conversos de quienes se decía que se habían convertido a esta religión cambio de un cuenco de arroz.

Los Puños rectos y armoniosos o bóxers (wikipedia)

Es en este punto donde arranca una novela que nos presenta a un variopinto grupo de personajes cuyos destinos terminarán encontrándose. Entre los ficticios conoceremos a un pícaro español veterano de la guerra de Filipinas que pretende aprovechar las oportunidades de hacer dinero que el país ofrece, al hijo de un rico empresario británico enviado por su padre para finiquitar los negocios familiares en la capital, a una familia de misioneros que verán peligrar sus vidas cuando se desencadene la hostilidad, a un pistolero que parece sacado de cualquier western, a un mandarín que tiene por delante una utópica misión y a un desfigurado bóxer sin conciencia dispuesto a todo.

Éstos se mezclan con otros reales que fueron parte importante del conflicto como la emperatriz Ci Xi, el príncipe Tuan o los principales representantes de las potencias extranjeras. Por desgracia, la carencia de un protagonista principal que lleve las riendas y por el que el lector simpatice al instante resta facultades a esta novela convirtiéndola en demasiado coral para mi gusto.

Trata de compensar este déficit una correcta ambientación gracias a la cual nos veremos paseando por el barrio de las legaciones o la Ciudad Prohibida del Pekín de 1900 ayudándonos a comprender con precisión las causas que llevaron a la revuelta a Todo Bajo el Cielo. Son de alabar, aún más viniendo de un joven autor que apenas comienza, el pulso narrativo y la acción que riegan las páginas de Los últimos días del imperio celeste logrando que este relato, a medio camino entre novela histórica y de aventuras, resulte un agradable acercamiento a un país y una cultura fascinantes.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About davidyc

David Yagüe Cayero, periodista y aprendiz de escritor. En su blog encontrarás temas tan variados como el cine, libros, cómics, actualidad y mucho más.

One response to “Mar de Páginas: “Son de alabar el pulso narrativo y la acción””

  1. davidyc says :

    Reblogueó esto en Los últimos días del imperio celestey comentado:

    Nueva reseña de Los últimos días del imperio celeste.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: